viernes, 30 de agosto de 2019

27. NUTRIENTES PRINCIPALES


La nutrición es el proceso fisiológico por el cual los alimentos ingeridos, se transforman y se asimilan. Es un acto involuntario. (Álvarez, 2016)

El Nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Éste es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía. (Álvarez, 2016)

Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo. (Álvarez, 2016)

Los seres vivos que no tienen capacidad fotosintética, como los animales, los hongos y muchos protoctistas, se alimentan de plantas y de otros animales, ya sea vivos o en descomposición. Para estos seres, los nutrimentos son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias: (Álvarez, 2016)
·         Proteínas.
·         Glúcidos.
·         Lípidos.
·         Vitaminas
·         Sales minerales.
       

    Vitaminas: Las vitaminas son indispensables para promover reacciones vitales metabólicas, de mantenimiento y de defensa. Intervienen en el proceso de crecimiento y recuperación. (Álvarez, 2016)

Proteínas: Las proteínas tienen como función principal formar las estructuras de los seres vivos, los huesos, los músculos, la piel, el pelo, las uñas.

Hidratos de carbono: Los hidratos de carbono proveen de energía y favorecen la acción de las proteínas.  Son sustancias orgánicas que contienen hidrógeno y oxígeno en la misma proporción del agua. Este grupo de compuestos está formado principalmente por azucares y almidones. Producen energía inmediata para el cuerpo. (Álvarez, 2016)


Grasas insaturadas: son liquidas a temperatura ambiente y comúnmente se les conoce como aceites. Pueden ser, por ejemplo, aceites de oliva, girasol, maíz. Son las más beneficiosas para el cuerpo humano por sus efectos sobre los lípidos plásticos y algunas contienen ácidos grasos que son nutrientes esenciales, ya que el organismo no puede fabricarlo y el único modo de conseguirlo es mediante ingestión directa. (Álvarez, 2016)

Grasas saturadas: Formadas mayoritariamente por ácidos grasos saturados. Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, en las mantecas de cacao o cacahuete. Este tipo de grasas es sólido y a temperatura ambiente. Las grasas formadas por ácidos grasos de cadena larga se consideran que elevan los niveles plasmáticos de colesterol asociado a las lipoproteínas LD. (Álvarez, 2016)


Minerales: Los minerales ayudan a formar nuevos tejidos; suponen un 6% del paso total de un individuo y se localizan, en su mayoría, en el esqueleto, en forma de fosfatos cálcicos. Los minerales son por lo menos, tan importantes como las vitaminas para lograr el mantenimiento del cuerpo en perfecto estado de salud. Pero como el organismo no puede fabricarlos, debe utilizar las fuentes exteriores de los mismos como son los alimentos, los suplementos nutritivos, la respiración y la absorción a través de la piel. (Álvarez, 2016)http://alumnosria.blogspot.com/2016/02/nutrientes-que-necesita-el-cuerpo-para.html


Agua: El agua participa en la digestión, en la lubricación de las articulaciones, en la regulación de la temperatura corporal y es el medio de transporte del organismo. Cerca del 72% de la masa libre de grasa del cuerpo humano está hecha de agua. Para su adecuado funcionamiento nuestro cuerpo. (Álvarez, 2016)

CLASIFICACIÓN

En función de la participación en las reacciones metabólicas del organismo en su conjunto, los nutrientes pueden ser:

Nutrientes no esenciales. Los que no son vitales para el organismo y que, bajo determinadas condiciones, se sintetizan a través de moléculas precursoras (generalmente, nutrientes esenciales). Por tanto, el organismo no necesita el aporte regular de las mismas a condición de que obtenga las sustancias precursoras de su medio ambiente. Estas son producidas por el metabolismo del organismo. (Kusijanovic, 2015)

Nutrientes esenciales. Los que son vitales para el organismo, dado que no los puede sintetizar. Es decir, son las sustancias que de forma ineludible se tienen que obtener del medio ambiente. Para los humanos, éstos incluyen ácidos grasos esenciales, aminoácidos esenciales, algunas vitaminas y ciertos minerales. El oxígeno y el agua también son esenciales para la supervivencia humana, pero generalmente no se consideran nutrientes cuando se consumen de manera aislada. Los humanos pueden obtener energía a partir de una gran variedad de grasas, carbohidratos, proteínas y etanol y pueden sintetizar otros compuestos (por ejemplo, ciertos aminoácidos) a partir de nutrientes esenciales. (Kusijanovic, 2015)

Los nutrientes tienen una función significativa sobre la salud, ya sea benéfica o tóxica. Por ejemplo, el sodio es un nutriente que participa en procesos de equilibrio hidroelectrolítico cuando se proporciona en cantidades adecuadas. Pero su aporte excesivo en la dieta puede favorecer la hipertensión arterial. (Kusijanovic, 2015)

SEGÚN SU CANTIDAD
En función de la cantidad necesaria para las plantas y organismos, se clasifican en dos:

·         Macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas). Se requieren en grandes cantidades diarias (habitualmente del orden de gramos). Estos nutrientes participan como sustratos en los procesos metabólicos. (Kusijanovic, 2015)

·         Micronutrientes (minerales y vitaminas). Se requieren en pequeñas cantidades (habitualmente en cantidades inferiores a miligramos). Estos nutrientes participan en el metabolismo como reguladores de los procesos energéticos, pero no como sustratos. (Kusijanovic, 2015)

SEGÚN SU FUNCIÓN
Aunque un mismo nutriente puede realizar diversas funciones, se pueden clasificar en:
·         Energéticos. Los que sirven de sustrato metabólico para obtener energía, con el fin de que el organismo pueda llevar a cabo las funciones necesarias. Por ejemplo, las grasas (lípidos) y los glúcidos.(Kusijanovic, 2015)
·         Plásticos o estructurales. Los que forman la estructura del organismo. También permiten su crecimiento. Por ejemplo, las proteínas, los glúcidos, ciertos lípidos (colesterol), y algunos elementos minerales tales como calcio, fósforo. (Kusijanovic, 2015)
·         Reguladores. Los que controlan las reacciones químicas del metabolismo. Los nutrientes reguladores son las vitaminas y algunos minerales (sodio, potasio). Las grasas tienen un contenido energético de 9 kcal/g (37,7 Kj/g); proteínas y carbohidratos tienen 4 kcal/g (16,7 Kj/g). El etanol tiene contenido de energía de 7 kcal/g (29,3 Kj/g). (Kusijanovic, 2015)

PARA MAYOR INFORMACION ACCEDER A: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario