viernes, 30 de agosto de 2019

47. ELECTROFISIOLOGÍA


SISTEMA NERVIOSO



El sistema nervioso comprende el cerebro, la médula espinal y el conjunto de todos los nervios del organismo, y se considera dividido en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central se compone del cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico es una red nerviosa que sirve de enlace entre el cerebro y la médula espinal y el resto del organismo. (https://www.significados.com/sistema-nervioso/)






  • Son blandos
  • Pueden deformarse
  • Pueden contraerse
  • Sistema nervioso somático (o voluntario), que se encarga de la actividad muscular.
  • Sistema nervioso vegetativo (o autónomo), responsable del control de las funciones orgánicas:
  • Función sensorial: los receptores sensoriales detectan estímulos internos o externos; las neuronas que transmiten la información sensorial al encéfalo o a la médula espinal se denominan neuronas sensoriales o aferentes
  • Función de integración: es el procesamiento de la información sensorial: se analiza y se almacena una parte de ella, lo cual va seguido de una respuesta apropiada; las neuronas que se encargan de esto son las interneuronas (neuronas de asociación) y son la mayoría
  • Función motora: es responder a las decisiones de la función de integración; las neuronas encargadas de esta función son las neuronas motoras o eferentes; la información va desde el encéfalo o médula espinal a órganos o células, que se llaman efectores.


Beneficios del ejercicio sobre el cerebro

El ejercicio físico moderado mantiene el cerebro sano y previene enfermedades neuro degenerativas. El ejercicio estimula al cerebro de dos formas:



Desde un punto de vista funcional, el Sistema Nervioso se divide en:

Ejercicio físico y sistema nervioso
·         Mantiene un aporte adecuado de nutrientes. Optimiza la eficacia funcional de las neuronas. Mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinación.
Funciones básicas del Sistema nervioso

(Rodríguez, 2017)

SISTEMA MUSCULAR

La función principal del  sistema muscular  es generar movimiento y brindar soporte a los huesos y órganos (https://www.elpopular.pe/series/escolar/2017-06-19-sistemas-del-cuerpo-humano-sistema-muscular). Así permite que el esqueleto se mueva, mantenga la estabilidad y forma del cuerpo. El sistema muscular es responsable de efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades y hacer que los órganos desempeñen sus funciones. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, por cada kilogramo de peso total, 400 gr corresponden al tejido muscular. (Mendoza, 2018)
·         Composición
El sistema muscular está formado por músculos y tendones. La principal función de los músculos es contraerse y elongarse, para así poder generar movimiento y realizar funciones vitales.
Se distinguen tres grupos de músculos: esquelético, liso y cardíaco.
Ø  Los músculos estriados son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón, por ejemplo, los de la masticación, el trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas. Aquí abajo puedes ver el aspecto al microscopio del tejido muscular estriado:
Ø  Los músculos lisos tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el tubo digestivo o los vasos sanguíneos (arterias y venas).
Ø  El músculo cardíaco (del corazón) es un caso especial, pues se trata de una variedad de músculo estriado, pero de contracción involuntaria.
El cuerpo humano posee unos 650 músculos de acción voluntaria. Tal riqueza muscular nos permite realizar innumerables movimientos. Hay músculos planos como el recto del abdomen, en forma de huso como el bíceps o muy cortos como los interóseos del metacarpo. Algunos músculos son muy grandes, como el dorsal en la espalda, mientras otros muy potentes como el cuádriceps en el muslo. Además los músculos sirven, junto con los huesos, como protección a los órganos internos así como de dar forma al organismo y expresividad al rostro.
Los músculos son conjuntos de células alargadas llamadas fibras. Están colocadas en forma de haces que a su vez están metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. Su forma es variable. Su misión esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyándose en los huesos. En el cuerpo humano hay más de 650 músculos. La más típica es la forma de huso (gruesos en el centro y finos en los extremos) muy alargado. Sus propiedades:
Su misión esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyándose en los huesos. En el cuerpo humano hay más de 650 músculos.
·         Funciones
      -Locomoción: efectúa el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
-Actividad motora de los órganos internos: este sistema es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones
-Mímica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
-Estabilidad: los músculos, conjuntamente con los huesos, permiten al cuerpo mantenerse estable.
-Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura.
-Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
-Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo. Protección: sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y de otros órganos.
 (Mendoza, 2018)
SISTEMA BIOELÉCTRICO



El cuerpo humano es un conjunto de numerosas células que continuamente se están desarrollando, dividiendo, regenerando y muriendo. Al dividirse las células se renuevan. En los adultos, alrededor de 25 millones de células se dividen cada segundo y las células de la sangre se renuevan constantemente a una velocidad de aproximadamente 100 millones por minuto. En el proceso de división y renovación celular, las partículas con carga del núcleo y los electrones extranucleares; unidades básicas de una célula, se mueven sin cesar a altas velocidades, emitiendo ondas electromagnéticas ininterrumpidamente.
Las señales de las ondas electromagnéticas emitidas por el cuerpo humano representan el estado específico del cuerpo humano y por tanto, se emitirán señales diferentes dependiendo si el estado de salud es óptimo, débil, o grave. El estado de salud podrá ser analizado mientras que las señales de dichas ondas electromagnéticas puedan ser analizadas.
El sistema bioeléctrico es un nuevo instrumento para el análisis de estos fenómenos. La energía y la leve frecuencia magnética del cuerpo humano se captan al sostener el sensor, y a continuación el instrumento las amplifica y las trata mediante el microprocesador que incorpora, los datos se comparan con el espectro cuántico de resonancia magnética estándar de patologías, aspectos nutricionales, y de otros indicadores incorporados en el instrumento para valorar si las formas de las ondas presentan irregularidades a través del uso de la aproximación de Fourier.
De esta manera se puede realizar el análisis y establecer una valoración del estado de la persona y conocer cuáles son los principales problemas del paciente, así como distintas propuestas estándares de terapéuticas, nutricionales o prevención, basándose en el resultado del análisis de la forma de onda. El analizador de resonancia magnética mide el grado y tipo de respuesta de una materia sometida a prueba, y por comparación con la materia de referencia que ayuda a reconocer desviaciones de la respuesta deseada. (Isamiar, 2014)
Efectos de la electricidad en los seres vivos
Los seres vivos necesitan energía para el desarrollo normal de las actividades vitales. Esta demanda energética básica ha evolucionado desde la antigüedad. El descubrimiento del fuego incrementó el consumo energético por persona a unas 6000 kcal diarias. En el siglo 15 se produjo un incremento considerable en el consumo de energía, cifrado en unas 30.000 kcal por persona y día. En el siglo 18, la revolución industrial puede considerarse como punto de partida de la aplicación de la energía procedente del carbón a la máquina de vapor, y causa de la segunda revolución energética. Hoy en día el consumo energético los países más desarrollados se pueden cifrar en unas 300.000 kcal diarias por persona.
Más de la tercera parte de la energía que se consume esta energía eléctrica ya que se trata una energía limpia, versátil y de fácil transporte. Otra parte muy importante en la demanda energética es la de los combustibles para calefacción y automoción. Todo esto ha incrementado nuestro nivel de bienestar, pero también ha contribuido a la contaminación medioambiental
  • En función de diversos factores, la electricidad puede producirnos:
  • Una contracción muscular: agarrotamiento que nos puede impedir soltarnos del conductor y morir electrocuta.
  • Asfixia, si la contracción es de los músculos respiratorios. Sucede cuando la corriente atraviesa el tóraX.
  • Fibrilación ventricular, si la corriente atraviesa el corazón, el ritmo cardiaco se descontrola.
  • Paro respiratorio: cuando la corriente atraviesa la cabeza afectando al centro nervioso respiratorio.
  • Quemaduras, internas y externas.
  • Otros: cardiovasculares, nerviosos, sensoriales, oculares, auditivos, renales



Efectos indirectos
-  Caídas desde las alturas provocadas por una descarga eléctrica, quemaduras o asfixia por incendios que puede provocar.
-  Elementos que determinan la peligrosidad del contacto eléctrico
-  Intensidad de corriente, mediante experimentos realizados en personas y animales, ha quedado demostrado que la intensidad es uno de los factores que determinan la mayor o menor gravedad de las lesiones 
(Mateo, 2016)
La utilidad de la Bomba de Na y K en la generación de impulso nervioso

La bomba Na y K es un sistema de transporte de iones Sodio (Na) para fuera de la célula, y de iones Potasio (K) para dentro de la misma (http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Biology/nakpump.html). Realmente poco Sodio sale, o entra, en la célula por el sistema de Ósmosis. Si la ósmosis fuera eficaz, ella haría con que la cantidad de Sodio fuese la misma dentro y fuera de las células. Pero no es lo que pasa: el Sodio está en mayor cantidad fuera de la célula (142 mEq/l) y en menor dentro de la célula (10 mEq/l). Es por eso que la mayoría del Sodio sale de la célula para un sistema llamado" transporte activo " dónde la presencia del Potasio y el uso de energía, son esenciales.
La bomba sodio-potasio funciona de manera asimétrica, de tal suerte que la corriente sódica de salida es de mayor magnitud que la corriente de entrada potásica. Como consecuencia de este funcionamiento asimétrico se genera el potencial de reposo transmembrana. En cuanto a la salida de calcio, también intervendría una bomba que utiliza energía proveniente de la degradación del ATP. La salida del calcio depende de la gradiente de concentración de sodio y por consiguiente es influida por la bomba sodio-potasio.
La salida del Sodio (Na+) de la célula, hace con que el líquido extracelular tenga un mayor potencial eléctrico positivo. Eso atraerá los íons negativos (Cloro, etc.) para fuera de la célula. Con más Na+ y Cl - fuera de la célula, el agua saldrá de dentro de la célula, por ósmosis, evitando el entumecimiento arriba de lo normal.
De esa manera podemos entender la importancia del Potasio en la alimentación de las personas, porque su deficiencia daña el funcionamiento de la bomba Na+ :K+ que es esencial a la vida normal de todas las células del cuerpo humano. El Magnesio también es muy importante porque es parte de la molécula de energía (Mg-ATP), esencial al funcionamiento de ese sistema.

Por ejemplo: En las personas hipertensas, la sal debe ser poco consumida, porque ella aumenta la cantidad de agua en el organismo y en consecuencia aumenta la presión arterial. Estos factores aumentan el flujo de agua para dentro de la célula y la bomba Na+: K+ debe ser muy eficaz para intentar evitar el entumecimiento de la célula e su posible muerte. Si no hay un buen suministro de Potasio y Magnesio, la bomba Na: K, no trabajará correctamente, llevando a las consecuencias mencionadas. Es por eso, que para las personas hipertensas, son deseables los alimentos con menos Sodio, y más Potasio.
(López, 2017)

¿Qué provoca un cambio de permeabilidad?

Despolarización: Apertura de los canales de Sodio y Entrada de sodio
Repolarización: Se cierran los canales de Sodio y se abren los de Potasio así se produce una salida de potasio al exterior de la membrana
Hiperpolarización: salida masiva de potasio
Reposo: hay poco potasio fuera. La membrana se estabiliza El cambio de potencial se produce debido a la entrada de sodio al interior de la membrana, así como de la salida de potasio, ese cambio eléctrico se da alternativamente en el axón, a modo de ejemplo escogeremos una conducción local, dado en los axones amielínicos.
En reposo los canales están muy abiertos para el potasio. La tendencia general es equilibrarse a -70mv, y este equilibrio se produce gracias a la bomba de sodio-potasio; la bomba de sodio-potasio actúa de tal forma que tiende a equilibrar el potencial de la membrana y lo hace sacando 1 de sodio por cada 3 de potasio que mete. Esta es su función, hacer que salga sodio y entre potasio. Con la propagación del impulso nervioso la membrana se vuelve más permeable al sodio, así aparece el Potencial de Acción. Esta despolarización en el cono axónico es lo que provoca el cambio de potencial, aunque el estímulo puede ser mecánico, térmico, eléctrico... etc. Bueno una vez llegado el impulso eléctrico al botón sináptico este produce una apertura de canales de calcio que da lugar a la libre acción de neurotransmisores para así comunicarse con otra neurona. He aquí LA SINAPSIS lugar o región donde se estable la unión funcional entre neuronas. (Méndez, 2018)

Fisiología de la Membrana

La función de la membrana es la de proteger el interior de la célula frente al líquido extracelular que tiene una composición diferente y de permitir la entrada de nutrientes, iones o otros materiales específicos. También se intercomunica con otras células a través de las hormonas, neurotransmisores, enzimas, anticuerpos, etc.

Gradiente electroquímico

El gradiente electroquímico es debido a que el número de iones (partículas cargadas) del líquido extracelular es muy diferente del citosol (https://www.ecured.cu/Gradiente_electroqu%C3%ADmico). En el líquido extracelular los iones más importantes son el Na+ y el Cl-, mientras que en el interior de la célula predomina el K+ y fosfatos orgánicos aniónicos. Como resultado de esto, existe una diferencia de potencial eléctrico a través de la membrana (potencial de membrana) que se mide en voltios. El voltaje en las células vivas es de -20 a -200 mV (milivoltios), representando el signo negativo que el interior es más negativo que el exterior. En algunas condiciones especiales, algunas células pueden tener un potencial de membrana positivo
Permeabilidad selectiva
La membrana plasmática regula la entrada y salida de materiales, permitiendo la entrada de unos y restringiendo el paso de otros. Esta propiedad se llama permeabilidad selectiva
La membrana es permeable cuando permite el paso, más o menos fácil, de una sustancia. La permeabilidad de la membrana depende de varios factores relacionados con las propiedades físico-químicas de la sustancia:
Ø  Solubilidad en los lípidos: Las sustancias que se disuelven en los lípidos (moléculas hidrófobas, no polares) penetran con facilidad en la membrana dado que esta está compuesta en su mayor parte por fosfolípidos.
Ø  Tamaño: la mayor parte de las moléculas de gran tamaño no pasan a través de la membrana. Sólo un pequeño número de moleculas no polares de pequeño tamaño pueden atravesar la capa de fosfolípidos
Ø  Carga: Las moleculas cargadas y los iones no pueden pasar, en condiciones normales, a través de la membrana. Sin embargo, algunas sustancias cargadas pueden pasar por los canales proteícos o con la ayuda de una proteína transportadora.
También depende la permeabilidad de una membrana de la naturaleza de las proteínas de membrana existentes:
ü  Canales: algunas proteínas forman canales llenos de agua por donde pueden pasar sustancias polares o cargadas eléctricamente que no atraviesan la capa de fosfolípidos.
ü  Transportadoras: otras proteínas se unen a la sustancia de un lado de la membrana y la llevan del otro lado donde la liberan.
En general, estos canales y proteínas transportadoras muy altamente selectivas permitiendo el paso a una única sustancia. (Mateo, 2016)

Electrodiagnóstico y electroterapia

Con el fin de optimizar la prestación del servicio de apoyo en el Servicio de Electrodiagnóstico, en pos de sacar el máximo provecho de este servicio en el manejo de los pacientes y para obviar anomalías en los procesos de facturación y cobro de los mismos, me permito sugerir la indicación y adecuada solicitud de los diferentes estudios:
ELECTROMIOGRAFIA: Estudio del comportamiento electrofisiológico de los Músculos de una región corporal. Está indicado en sospecha de Neuropatías que causen atrofia, hipertrofia o distrofia. También en miopatías como la miastenia gravis, las distrofias musculares autoinmunes y las enfermedades inflamatorias del músculo esquelético.
NEUROCONDUCCIONES: Estudio de las facultades electrofisiológicas de los Nervios periféricos, y su integridad en mielina, axón, y capacidad de conducir el impulso nervioso. Se utiliza en la investigación de patologías de Nervios periféricos en las extremidades y en el esqueleto axial.
REFLEJO H Y ONDA F: Es un estudio que se utiliza en la investigación de Radiculopatías (ciática, cervical) y en las patologías proximales de nervios o segmentarias de la médula espinal. La indicación más común es la de investigar atrapamiento de raíces en la columna vertebral o en mielitis transversas.

La electroterapia es el uso de energía que procede del espectro electromagnético al cuerpo humano para generar respuestas biológicas favorables. Para poder usar esta técnica, se debe hacer un electro-diagnostico que incluyen: Electroretinograma que evalúa el potencial eléctrico de la retina, Electrooculograma que evalúa el epitelio pigmentario de la retina, Potencial visual evocado que registra los resultados cerebrales debido a una estimulación visual que vienen de electrodos que se colocan en el cuero cabelludo. (Quiñonez, 2017)

Sonido, Audición y Ondas sonoras
  • Sonido: Desde un punto de vista físico, el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso), cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como una sensación percibida en el órgano del oído, producida por la vibración que se propaga en un medio elástico en forma de ondas.
Para que se produzca un sonido es necesaria la existencia de:
1)       Un emisor o cuerpo vibrante.
2)       Un medio elástico transmisor de esas vibraciones.
3)       Un receptor que capte dichas vibraciones.
El sonido tiene orígenes y características muy diferentes:
  • Fenómenos de la naturaleza: Una gota que cae sobre una superficie, las hojas de los árboles movidas por el viento, las olas del mar, etc.
  •  Muchos animales tienen la capacidad de producir sonido: el ladrido de un perro, el canto de un pájaro, etc.
  • La voz humana: una de las formas más complejas de comunicación en la que se basa el lenguaje verbal.
  • Dispositivos creados por el hombre también pueden producir sonido: el motor de un coche, una explosión, etc.
  • Algunos dispositivos han sido creados expresamente para la producción de un tipo de sonido: el sonido de los instrumentos musicales. (Herrera, 2015)

  •  Audición: La audición es uno de los cinco sentidos propios de los animales, con características particulares y diferenciadas en cada especie. Este sentido supone procesos fisiológicos y psicológicos y se relaciona con el equilibrio. Nos permite interpretar sonidos, y nos ayuda a comunicarnos; el órgano receptor de este sentido es el oído. Funciones:

·         El sonido se canaliza en el conducto auditivo y provoca el movimiento del tímpano.
·         El tímpano vibra con el sonido.
·         Las vibraciones del sonido se desplazan por la cadena de huesecillos hasta la cóclea.
·         Las vibraciones del sonido hacen que el fluido de la cóclea se mueva.
·         El movimiento de este fluido hace que las células ciliadas se inclinen. Las células ciliadas producen señales neurales que son captadas por el nervio auditivo. Las células ciliadas de un extremo de la cóclea envían información de los sonidos graves, y las células ciliadas del otro extremo envían información de los sonidos agudos.
·         El nervio auditivo envía las señales al cerebro, donde se interpretan como sonidos.
(Herrera, 2015)
  •   Ondas sonoras:  son ondas mecánicas longitudinales: mecánicas porque necesitan un medio material para su propagación y longitudinales porque las partículas del medio actúan en la misma dirección en la que se propaga la onda. Ej: Si hacemos el vacío en una campana de vidrio en la que hay un despertador sonando, a medida que va saliendo el aire el sonido se va apagando hasta que desaparece del todo. Pueden propagarse en medios sólidos, líquidos y gaseosos.

Energía sonora y velocidad del sonido



Velocidad del sonido:
El sonido se transmite a través de medios materiales, sólidos, líquidos o gaseosos pero nunca a través del vacío. El sonido se produce cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz y existe un medio material en el que pueda propagarse. (https://www.fisic.ch/contenidos/ondas-y-sonido/velocidad-del-sonido/)
El sonido es una onda. Una onda es una perturbación que se propaga por el espacio. En una onda se propaga energía, no materia. El sonido se propaga en el aire a una velocidad de 340 m/s a temperatura normal (aproximadamente a 20º).
Para que el sonido pueda llegar a nuestros oídos necesita un espacio o medio de propagación, este normalmente suele ser el aire la velocidad de propagación del sonido en el aire es de unos 334 m/s y a 0º es de 331,6 m/s. La velocidad de propagación es proporcional a la raíz cuadrada de la temperatura absoluta y es alrededor de 12 m/s mayor a 20º. (Caicedo, 2015)
La velocidad es siempre independiente de la presión atmosférica. Como hemos visto cuando mayor sea la temperatura del ambiente menos rápido llegara el sonido a nuestros oídos, es por eso que algunas personas dicen que "en invierno se suele escuchar mejor" es decir, a mayor temperatura menor respuesta del sonido en el aire.
Cada molécula de aire entra en oscilación en torno a su punto de reposo. Es decir, el desplazamiento que sufre cada molécula es pequeño. Pero el movimiento se propaga a través del medio. Entre la fuente sonora (el cuerpo en oscilación) y el receptor (el ser humano) tenemos entonces una transmisión de energía pero no un traslado de materia. El sonido es una onda mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio elástico. El sonido no se propaga en el vacío. (Choéz, 2017)
Energía sonora:
La energía sonora (o acústica) es la energía que transmiten o transportan las ondas sonoras. Procede de la energía de la vibración del foco sonoro y se propaga a las partículas del medio que atraviesan en forma de energía cinética (movimiento de las partículas), y de energía potencial (cambios de presión producidos en dicho medio o presión sonora). Al irse propagando el sonido a través del medio, la energía se transmite a la velocidad de la onda, pero una parte de la energía sonora se disipa en forma de energía térmica.​ La energía acústica suele tener valores absolutos bajos, y su unidad de medida es el julio (J). Aunque puede calcularse a partir de otras magnitudes como la intensidad sonora, también se pueden calcular otras magnitudes relacionadas, como la densidad o el flujo de energía acústica.

A partir de la definición de intensidad acústica, se puede calcular la energía acústica que atraviesa una superficie A:


Cualidades de la onda:
En física, una onda (del latín unda) consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad del espacio, por ejemplo, densidadpresióncampo eléctrico o campo magnético, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El espacio perturbado puede contener materia (aire, agua, etc) o no (vacío).

  • Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.
  •  Período: El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
  • Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
  • Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado.
  • Valle: Es el punto más bajo de una onda.
  • Longitud de onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas de dicho tamaño.
Características:
Todas las ondas tienen un comportamiento común bajo un número de situaciones estándar. Todas las ondas pueden experimentar los siguientes fenómenos:
·         Difracción. Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo.
·         Efecto Doppler. Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.
·         Interferencia. Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio.
·         Reflexión. Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de dirección.
·         Refracción. Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad.
·         Onda de choque. Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.
Cualidades del sonido
Las cualidades musicales y físicas del sonido son: la altura o tono, la duración, la intensidad y el timbre. (https://planetamusik.com/blog/frecuencia-timbre-duracion-e-intensidad-cualidades-del-sonido/)
LA ALTURA
Es la afinación de un sonido; está determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras (es lo que permite distinguir entre sonidos graves, agudos o medios) medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanta más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.
LA DURACIÓN
Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido, está determinada por la longitud, que indica el tamaño de una onda, que es la distancia entre el principio y el final de una onda completa (ciclo); según esto podemos decir que por duración los sonidos pueden ser largos o cortos.
LA INTENSIDAD 
Equivale a hablar de volumen: un sonido puede ser fuerte o débil. Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.
EL TIMBRE 
Es la cualidad que permite reconocer la fuente emisora del sonido, por ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos. Se define como la calidad del sonido. Cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc), sino también por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar)
 (Gómez, 2015)
La voz humana

La voz humana consiste en un sonido rígido emitido por un ser humano (http://www.ehu.eus/acustica/espanol/musica/vohues/vohues.html). Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las 2 cuerdas vocales choquen entre sí. Las cuerdas vocales son una estructura vibradora, que realizan un ajuste fino de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, labios, etc. Articulan y monetizan.
Las cuerdas vocales, en combinación con los articulares, son capaces de producir grandes rangos de sonidos. El tono de la voz se puede modular para mostrar emociones tales como irasorpresa, o felicidad. Los cantantes usan la voz (música) humana como un instrumento para crear música. La voz humana consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales. Para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, perecer etc. La voz humana es específicamente la parte de la producción de sonido humano en la que las cuerdas vocales son la fuente primaria de sonido. Hablando de forma general, la voz se puede dividir en: pulmones, cuerdas vocales y 'articuladores'. Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las cuerdas vocales vibren (el aire es el combustible de la voz). Las cuerdas vocales son los vibradores, unidades neuromusculares que realizan un 'ajuste fino' de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, mejilla, labios, nuca, etc. Articulan y filtran el sonido. Las cuerdas vocales, en combinación con los articulares, son capaces de producir grandes sonidos. (Flores, 2017)
Biofísica de la percepción auditiva
La audición es la percepción de las ondas sonoras que se propagan por el espacio, en primer lugar, por nuestras orejas, que las transmiten por los conductos auditivos externos hasta que chocan con el tímpano, haciéndolo vibrar. Estas vibraciones generan movimientos oscilantes en la cadena de huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo), los que son conducidos hasta el perilinfa del caracol. Aquí las ondas mueven los cilios de las células nerviosas del órgano de Corti que, a su vez, estimulan las terminaciones nerviosas del nervio auditivo. 

O sea, en el órgano de Corti las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos, los que son conducidos, finalmente, a la corteza cerebral, en donde se interpretan como sensaciones auditivas. Como también se puede mandar al cerebro para dar la señal de los sonidos que generan las ondas sonoras. (Pérez, 2015)
Audiómetro
Son equipo eléctrico que sirve para medir y evaluar la audición tanto a nivel umbral como supra umbral, permite explorar las posibilidades audiométricas a través del área auditiva. Pueden producir intensidades desde 10 hasta 110 o 120 dBs y cubren desde el tono 128 hasta el 16 000 Hz, mediante un potenciómetro graduado de 5 en 5 dBs. Se utiliza para realizar pruebas audiométricas. Permite determinar el nivel auditivo de un paciente en cada uno de sus oídos.
Pruebas que se realizan con este equipo: Umbrales (Limen o umbral mínimo de audibilidad, comodidad, conducción aérea y ósea,)
El funcionamiento de este aparato consiste básicamente en:
1. Un generador de frecuencias de sonido; este instrumento emite tonos puros, sonidos que el ser humano no está acostumbrado a escuchar, ya que no existen como tal en la vida diaria.
2. Un potenciómetro que genera intensidades que van de 0 a 110 dB, en una escala progresiva descendente o ascendente, de 5 en 5 dB.
3. Un generador de ruidos enmascarantes, ruido blanco o ruido Gaussiano, con la finalidad de evitar la transmisión transcraneal del sonido de un oído a otro.
4. Un vibrador óseo para el estudio de la audición ósea.
5. Un micrófono para comunicarse con el paciente y realizar la discriminación de la palabra.

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