SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso comprende el cerebro, la médula espinal y el conjunto de todos los nervios del organismo, y se considera dividido en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central se compone del cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico es una red nerviosa que sirve de enlace entre el cerebro y la médula espinal y el resto del organismo. (https://www.significados.com/sistema-nervioso/)
- Son blandos
- Pueden deformarse
- Pueden contraerse
- Sistema nervioso somático (o voluntario), que se encarga de la actividad muscular.
- Sistema
nervioso vegetativo (o autónomo), responsable del control de las funciones
orgánicas:
- Función sensorial: los receptores sensoriales detectan estímulos internos o externos; las neuronas que transmiten la información sensorial al encéfalo o a la médula espinal se denominan neuronas sensoriales o aferentes
- Función de integración: es el procesamiento de la información sensorial: se analiza y se almacena una parte de ella, lo cual va seguido de una respuesta apropiada; las neuronas que se encargan de esto son las interneuronas (neuronas de asociación) y son la mayoría
- Función motora: es responder a las decisiones de la función de integración; las neuronas encargadas de esta función son las neuronas motoras o eferentes; la información va desde el encéfalo o médula espinal a órganos o células, que se llaman efectores.
Beneficios del ejercicio sobre el cerebro
El ejercicio físico moderado mantiene el cerebro sano y previene enfermedades
neuro degenerativas. El ejercicio estimula al cerebro de dos formas:
Desde un punto de vista funcional, el Sistema Nervioso se divide en:
Ejercicio
físico y sistema nervioso
·
Mantiene
un aporte adecuado de nutrientes. Optimiza la eficacia funcional de las
neuronas. Mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinación.
(Rodríguez,
2017)
SISTEMA MUSCULAR
La función principal
del sistema muscular es generar movimiento y brindar soporte
a los huesos y órganos (https://www.elpopular.pe/series/escolar/2017-06-19-sistemas-del-cuerpo-humano-sistema-muscular). Así permite que el esqueleto se mueva, mantenga la
estabilidad y forma del cuerpo. El sistema muscular es responsable de
efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades y
hacer que los órganos desempeñen sus funciones. Aproximadamente el 40% del
cuerpo humano está formado por músculos, por cada kilogramo de peso total, 400
gr corresponden al tejido muscular. (Mendoza, 2018)
·
Composición
El sistema
muscular está formado por músculos y tendones. La principal función de los
músculos es contraerse y elongarse, para así poder generar movimiento y
realizar funciones vitales.
Se distinguen tres grupos de músculos: esquelético, liso y cardíaco.
Ø Los músculos estriados son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se
insertan en los huesos a través de un tendón, por ejemplo, los de la
masticación, el trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o
los gemelos en
las piernas que permiten ponerse de puntillas. Aquí abajo puedes ver el aspecto
al microscopio del tejido muscular estriado:
Ø Los músculos lisos tapizan
tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria. Se encuentran por
ejemplo, recubriendo el tubo digestivo o
los vasos sanguíneos (arterias y venas).
Ø El músculo cardíaco (del
corazón) es un caso especial, pues se trata de una variedad de músculo
estriado, pero de contracción involuntaria.
El cuerpo
humano posee unos 650 músculos de acción voluntaria. Tal riqueza muscular nos
permite realizar innumerables movimientos. Hay músculos planos como el recto del abdomen, en
forma de huso como el bíceps o
muy cortos como los interóseos del metacarpo. Algunos músculos son muy grandes, como el dorsal en la espalda, mientras otros muy potentes como el cuádriceps en el muslo. Además los músculos sirven, junto con los huesos, como
protección a los órganos internos así como de dar forma al organismo y
expresividad al rostro.
Los
músculos son conjuntos de células alargadas llamadas fibras. Están colocadas en forma de haces que a su vez
están metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los
tendones, con lo que se unen a los huesos. Su forma es variable. Su misión
esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyándose en los huesos. En el
cuerpo humano hay más de 650 músculos. La más típica es la forma de huso
(gruesos en el centro y finos en los extremos) muy alargado. Sus propiedades:
Su misión
esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyándose en los huesos. En el
cuerpo humano hay más de 650 músculos.
·
Funciones
-Locomoción: efectúa el
desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
-Actividad motora de los órganos internos: este sistema es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones
-Mímica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
-Estabilidad: los músculos, conjuntamente con los huesos, permiten al cuerpo mantenerse estable.
-Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura.
-Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
-Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo. Protección: sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y de otros órganos.
-Actividad motora de los órganos internos: este sistema es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones
-Mímica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
-Estabilidad: los músculos, conjuntamente con los huesos, permiten al cuerpo mantenerse estable.
-Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura.
-Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
-Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo. Protección: sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y de otros órganos.
(Mendoza, 2018)
SISTEMA BIOELÉCTRICO
El cuerpo humano es un conjunto
de numerosas células que continuamente se están desarrollando,
dividiendo, regenerando y muriendo. Al dividirse las células se
renuevan. En los adultos, alrededor de 25 millones de células se dividen cada
segundo y las células de la sangre se renuevan constantemente a una
velocidad de aproximadamente 100 millones por minuto. En el proceso de división
y renovación celular, las partículas con carga del núcleo y los electrones
extranucleares; unidades básicas de una célula, se mueven sin cesar a
altas velocidades, emitiendo ondas electromagnéticas ininterrumpidamente.
Las señales de las ondas
electromagnéticas emitidas por el cuerpo humano representan el estado
específico del cuerpo humano y por tanto, se emitirán señales diferentes
dependiendo si el estado de salud es óptimo, débil, o grave. El
estado de salud podrá ser analizado mientras que las
señales de dichas ondas electromagnéticas puedan ser analizadas.
El sistema bioeléctrico es un
nuevo instrumento para el análisis de estos fenómenos. La energía y la
leve frecuencia magnética del cuerpo humano se captan al sostener el sensor, y
a continuación el instrumento las amplifica y las trata mediante el
microprocesador que incorpora, los datos se comparan con el espectro cuántico
de resonancia magnética estándar de patologías, aspectos nutricionales, y de
otros indicadores incorporados en el instrumento para valorar si las formas de
las ondas presentan irregularidades a través del uso de la aproximación de
Fourier.
De esta manera se puede realizar
el análisis y establecer una valoración del estado de la persona y conocer
cuáles son los principales problemas del paciente, así como distintas
propuestas estándares de terapéuticas, nutricionales o prevención, basándose en
el resultado del análisis de la forma de onda. El analizador de resonancia
magnética mide el grado y tipo de respuesta de una materia sometida a prueba, y
por comparación con la materia de referencia que ayuda a reconocer desviaciones
de la respuesta deseada. (Isamiar, 2014)
Efectos de la electricidad en los seres vivos
Los seres vivos necesitan energía
para el desarrollo normal de las actividades vitales. Esta demanda energética
básica ha evolucionado desde la antigüedad. El descubrimiento del fuego
incrementó el consumo energético por persona a unas 6000 kcal diarias. En el
siglo 15 se produjo un incremento considerable en el consumo de energía,
cifrado en unas 30.000 kcal por persona y día. En el siglo 18, la revolución
industrial puede considerarse como punto de partida de la aplicación de la energía
procedente del carbón a la máquina de vapor, y causa de la segunda revolución
energética. Hoy en día el consumo energético los países más desarrollados se
pueden cifrar en unas 300.000 kcal diarias por persona.
Más de la tercera parte de la
energía que se consume esta energía eléctrica ya que se trata una energía
limpia, versátil y de fácil transporte. Otra parte muy importante en la demanda
energética es la de los combustibles para calefacción y automoción. Todo esto
ha incrementado nuestro nivel de bienestar, pero también ha contribuido a la
contaminación medioambiental
- En función de diversos factores, la electricidad puede producirnos:
- Una contracción muscular: agarrotamiento que nos puede impedir soltarnos del conductor y morir electrocuta.
- Asfixia, si la contracción es de los músculos respiratorios. Sucede cuando la corriente atraviesa el tóraX.
- Fibrilación ventricular, si la corriente atraviesa el corazón, el ritmo cardiaco se descontrola.
- Paro respiratorio: cuando la corriente atraviesa la cabeza afectando al centro nervioso respiratorio.
- Quemaduras, internas y externas.
- Otros: cardiovasculares, nerviosos, sensoriales, oculares, auditivos, renales
Efectos indirectos
- Caídas
desde las alturas provocadas por una descarga eléctrica, quemaduras o asfixia
por incendios que puede provocar.
- Elementos
que determinan la peligrosidad del contacto eléctrico
- Intensidad
de corriente, mediante experimentos realizados en personas y animales, ha
quedado demostrado que la intensidad es uno de los factores que determinan la
mayor o menor gravedad de las lesiones
(Mateo, 2016)
La
utilidad de la Bomba de Na y K en la generación de impulso nervioso
La bomba
Na y K es un sistema de transporte de iones Sodio (Na) para fuera de la célula,
y de iones Potasio (K) para dentro de la misma (http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Biology/nakpump.html). Realmente poco Sodio sale, o
entra, en la célula por el sistema de Ósmosis. Si la ósmosis fuera eficaz, ella
haría con que la cantidad de Sodio fuese la misma dentro y fuera de las
células. Pero no es lo que pasa: el Sodio está en mayor cantidad fuera de la
célula (142 mEq/l) y en menor dentro de la célula (10 mEq/l). Es por eso que la
mayoría del Sodio sale de la célula para un sistema llamado" transporte
activo " dónde la presencia del Potasio y el uso de energía, son esenciales.
La bomba sodio-potasio funciona
de manera asimétrica, de tal suerte que la corriente sódica de salida es de
mayor magnitud que la corriente de entrada potásica. Como consecuencia de este
funcionamiento asimétrico se genera el potencial de reposo transmembrana. En
cuanto a la salida de calcio, también intervendría una bomba que utiliza
energía proveniente de la degradación del ATP. La salida del calcio depende de
la gradiente de concentración de sodio y por consiguiente es influida por la
bomba sodio-potasio.
La salida del Sodio (Na+) de
la célula, hace con que el líquido extracelular tenga un mayor potencial
eléctrico positivo. Eso atraerá los íons negativos (Cloro, etc.) para fuera de
la célula. Con más Na+ y Cl - fuera de la
célula, el agua saldrá de dentro de la célula, por ósmosis, evitando el
entumecimiento arriba de lo normal.
De esa manera podemos entender la
importancia del Potasio en la alimentación de las personas, porque su
deficiencia daña el funcionamiento de la bomba Na+ :K+ que es
esencial a la vida normal de todas las células del cuerpo humano. El Magnesio
también es muy importante porque es parte de la molécula de energía (Mg-ATP),
esencial al funcionamiento de ese sistema.
Por ejemplo: En las personas
hipertensas, la sal debe ser poco consumida, porque ella aumenta la cantidad de
agua en el organismo y en consecuencia aumenta la presión arterial. Estos
factores aumentan el flujo de agua para dentro de la célula y la bomba
Na+: K+ debe ser muy eficaz para intentar evitar el entumecimiento de
la célula e su posible muerte. Si no hay un buen suministro de Potasio y
Magnesio, la bomba Na: K, no trabajará correctamente, llevando a las
consecuencias mencionadas. Es por eso, que para las personas hipertensas, son
deseables los alimentos con menos Sodio, y más Potasio.
(López, 2017)
¿Qué
provoca un cambio de permeabilidad?
- Despolarización: Apertura
de los canales de Sodio y Entrada de sodio
- Repolarización: Se
cierran los canales de Sodio y se abren los de Potasio así se produce una
salida de potasio al exterior de la membrana
- Hiperpolarización: salida
masiva de potasio
. Reposo: hay poco potasio fuera. La
membrana se estabiliza El cambio de potencial se produce debido a la entrada de
sodio al interior de la membrana, así como de la salida de potasio, ese cambio
eléctrico se da alternativamente en el axón, a modo de ejemplo escogeremos una
conducción local, dado en los axones amielínicos.
En reposo los canales están muy
abiertos para el potasio. La tendencia general es equilibrarse a -70mv, y este
equilibrio se produce gracias a la bomba de sodio-potasio; la bomba de
sodio-potasio actúa de tal forma que tiende a equilibrar el potencial de la
membrana y lo hace sacando 1 de sodio por cada 3 de potasio que mete. Esta es
su función, hacer que salga sodio y entre potasio. Con la propagación del
impulso nervioso la membrana se vuelve más permeable al sodio, así aparece el
Potencial de Acción. Esta despolarización en el cono axónico es lo que provoca
el cambio de potencial, aunque el estímulo puede ser mecánico, térmico,
eléctrico... etc. Bueno una vez llegado el impulso eléctrico al botón sináptico
este produce una apertura de canales de calcio que da lugar a la libre acción
de neurotransmisores para así comunicarse con otra neurona. He aquí LA SINAPSIS
lugar o región donde se estable la unión funcional entre neuronas. (Méndez,
2018)
Fisiología de la Membrana
La función de la membrana es la
de proteger el interior de la célula frente al líquido extracelular que tiene
una composición diferente y de permitir la entrada de nutrientes, iones o otros
materiales específicos. También se intercomunica con otras células a través de
las hormonas, neurotransmisores, enzimas, anticuerpos, etc.
Gradiente electroquímico
El gradiente electroquímico es
debido a que el número de iones (partículas cargadas) del líquido extracelular
es muy diferente del citosol (https://www.ecured.cu/Gradiente_electroqu%C3%ADmico). En el líquido extracelular los iones más
importantes son el Na+ y el Cl-, mientras que en el interior de la célula
predomina el K+ y fosfatos orgánicos aniónicos. Como resultado de esto, existe
una diferencia de potencial eléctrico a través de la membrana (potencial de
membrana) que se mide en voltios. El voltaje en las células vivas es de -20 a
-200 mV (milivoltios), representando el signo negativo que el interior es más
negativo que el exterior. En algunas condiciones especiales, algunas células
pueden tener un potencial de membrana positivo
Permeabilidad selectiva
La membrana plasmática regula la
entrada y salida de materiales, permitiendo la entrada de unos y restringiendo
el paso de otros. Esta propiedad se llama permeabilidad selectiva
La membrana
es permeable cuando permite el paso, más o menos fácil, de una
sustancia. La permeabilidad de la membrana depende de varios factores
relacionados con las propiedades físico-químicas de la sustancia:
Ø Solubilidad en los
lípidos: Las sustancias que se disuelven en los lípidos (moléculas hidrófobas,
no polares) penetran con facilidad en la membrana dado que esta está compuesta
en su mayor parte por fosfolípidos.
Ø Tamaño: la mayor parte de
las moléculas de gran tamaño no pasan a través de la membrana. Sólo un pequeño
número de moleculas no polares de pequeño tamaño pueden atravesar la capa de
fosfolípidos
Ø Carga: Las moleculas
cargadas y los iones no pueden pasar, en condiciones normales, a través de la
membrana. Sin embargo, algunas sustancias cargadas pueden pasar por los canales
proteícos o con la ayuda de una proteína transportadora.
También depende la permeabilidad
de una membrana de la naturaleza de las proteínas de membrana existentes:
ü Canales: algunas
proteínas forman canales llenos de agua por donde pueden pasar sustancias
polares o cargadas eléctricamente que no atraviesan la capa de fosfolípidos.
ü Transportadoras: otras
proteínas se unen a la sustancia de un lado de la membrana y la llevan del otro
lado donde la liberan.
En general, estos canales y
proteínas transportadoras muy altamente selectivas permitiendo el paso a una
única sustancia. (Mateo, 2016)
Electrodiagnóstico y
electroterapia
Con el fin de
optimizar la prestación del servicio de apoyo en el Servicio de
Electrodiagnóstico, en pos de sacar el máximo provecho de este servicio en el
manejo de los pacientes y para obviar anomalías en los procesos de facturación
y cobro de los mismos, me permito sugerir la indicación y adecuada solicitud de
los diferentes estudios:
ELECTROMIOGRAFIA: Estudio del comportamiento electrofisiológico de los Músculos de
una región corporal. Está indicado en sospecha de Neuropatías que causen
atrofia, hipertrofia o distrofia. También en miopatías como la miastenia
gravis, las distrofias musculares autoinmunes y las enfermedades inflamatorias
del músculo esquelético.
NEUROCONDUCCIONES: Estudio de las facultades electrofisiológicas de los Nervios
periféricos, y su integridad en mielina, axón, y capacidad de conducir el
impulso nervioso. Se utiliza en la investigación de patologías de Nervios
periféricos en las extremidades y en el esqueleto axial.
REFLEJO H Y ONDA
F: Es un estudio que se utiliza
en la investigación de Radiculopatías (ciática, cervical) y en las patologías
proximales de nervios o segmentarias de la médula espinal. La indicación más común es la de investigar
atrapamiento de raíces en la columna vertebral o en mielitis transversas.
La
electroterapia es el uso de energía que procede del espectro electromagnético
al cuerpo humano para generar respuestas biológicas favorables. Para poder usar
esta técnica, se debe hacer un electro-diagnostico que incluyen:
Electroretinograma que evalúa el potencial eléctrico de la retina,
Electrooculograma que evalúa el epitelio pigmentario de la retina, Potencial
visual evocado que registra los resultados cerebrales debido a una estimulación
visual que vienen de electrodos que se colocan en el cuero cabelludo.
(Quiñonez, 2017)
Sonido, Audición y Ondas sonoras
- Sonido: Desde un punto de vista físico, el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso), cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como una sensación percibida en el órgano del oído, producida por la vibración que se propaga en un medio elástico en forma de ondas.
Para que
se produzca un sonido es necesaria la existencia de:
1) Un emisor o cuerpo vibrante.
2) Un medio elástico transmisor de
esas vibraciones.
3) Un receptor que capte dichas
vibraciones.
El sonido tiene orígenes y características muy
diferentes:
- Fenómenos de la naturaleza: Una gota que cae sobre una superficie, las hojas de los árboles movidas por el viento, las olas del mar, etc.
- Muchos animales tienen la capacidad de producir sonido: el ladrido de un perro, el canto de un pájaro, etc.
- La voz humana: una de las formas más complejas de comunicación en la que se basa el lenguaje verbal.
- Dispositivos creados por el hombre también pueden producir sonido: el motor de un coche, una explosión, etc.
- Algunos dispositivos han sido creados expresamente para la producción de un tipo de sonido: el sonido de los instrumentos musicales. (Herrera, 2015)
- Audición: La audición es uno de los cinco sentidos propios de los animales, con características particulares y diferenciadas en cada especie. Este sentido supone procesos fisiológicos y psicológicos y se relaciona con el equilibrio. Nos permite interpretar sonidos, y nos ayuda a comunicarnos; el órgano receptor de este sentido es el oído. Funciones:
·
El sonido
se canaliza en el conducto auditivo y provoca el movimiento del tímpano.
·
El
tímpano vibra con el sonido.
·
Las
vibraciones del sonido se desplazan por la cadena de huesecillos hasta la
cóclea.
·
Las
vibraciones del sonido hacen que el fluido de la cóclea se mueva.
·
El
movimiento de este fluido hace que las células ciliadas se inclinen. Las
células ciliadas producen señales neurales que son captadas por el nervio
auditivo. Las células ciliadas de un extremo de la cóclea envían información de
los sonidos graves, y las células ciliadas del otro extremo envían información
de los sonidos agudos.
·
El nervio
auditivo envía las señales al cerebro, donde se interpretan como sonidos.
(Herrera, 2015)
- Ondas sonoras: son ondas mecánicas longitudinales: mecánicas porque necesitan un medio material para su propagación y longitudinales porque las partículas del medio actúan en la misma dirección en la que se propaga la onda. Ej: Si hacemos el vacío en una campana de vidrio en la que hay un despertador sonando, a medida que va saliendo el aire el sonido se va apagando hasta que desaparece del todo. Pueden propagarse en medios sólidos, líquidos y gaseosos.
El sonido se
transmite a través de medios materiales, sólidos, líquidos o gaseosos pero
nunca a través del vacío. El sonido se produce cuando un cuerpo
vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz y existe un medio
material en el que pueda propagarse. ( https://www.fisic.ch/contenidos/ondas-y-sonido/velocidad-del-sonido/)
El sonido es
una onda. Una onda es una perturbación que se propaga por el
espacio. En una onda se propaga energía, no materia. El sonido se propaga
en el aire a una velocidad de 340 m/s a temperatura normal (aproximadamente a
20º).
Para que el sonido pueda llegar a
nuestros oídos necesita un espacio o medio de propagación, este normalmente
suele ser el aire la velocidad de propagación del sonido en el aire
es de unos 334 m/s y a 0º es de 331,6 m/s. La velocidad de propagación es
proporcional a la raíz cuadrada de la temperatura absoluta y es alrededor de 12
m/s mayor a 20º. (Caicedo, 2015)
La velocidad es siempre
independiente de la presión atmosférica. Como hemos visto cuando mayor sea la
temperatura del ambiente menos rápido llegara el sonido a nuestros oídos, es
por eso que algunas personas dicen que "en invierno se suele escuchar
mejor" es decir, a mayor temperatura menor respuesta del sonido en el
aire.
Cada molécula de aire entra en
oscilación en torno a su punto de reposo. Es decir, el desplazamiento que sufre
cada molécula es pequeño. Pero el movimiento se propaga a través del medio.
Entre la fuente sonora (el cuerpo en oscilación) y el receptor (el ser humano)
tenemos entonces una transmisión de energía pero no un traslado de materia. El
sonido es una onda mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio
elástico. El sonido no se propaga en el vacío. (Choéz, 2017)
Energía sonora:
La energía
sonora (o acústica) es la energía que transmiten o transportan
las ondas sonoras. Procede de la energía de la vibración del foco sonoro y se propaga a las partículas del medio que atraviesan en
forma de energía cinética (movimiento de las
partículas), y de energía potencial (cambios de presión producidos en dicho medio
o presión sonora). Al irse propagando el sonido a
través del medio, la energía se transmite a la velocidad de la onda, pero una
parte de la energía sonora se disipa en forma de energía térmica. La energía acústica suele tener valores absolutos
bajos, y su unidad de medida es el julio (J). Aunque puede
calcularse a partir de otras magnitudes como la intensidad sonora, también se
pueden calcular otras magnitudes relacionadas, como la densidad o el flujo de
energía acústica.
A partir de la definición
de intensidad acústica, se puede calcular la
energía acústica que atraviesa una superficie A:
Cualidades
de la onda:
En física,
una onda (del latín unda) consiste en la propagación de
una perturbación de alguna propiedad del espacio, por ejemplo, densidad, presión, campo
eléctrico o campo
magnético, implicando un transporte de energía sin
transporte de materia. El espacio perturbado puede contener materia (aire,
agua, etc) o no (vacío).- Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.
- Período: El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
- Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
- Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado.
- Valle: Es el punto más bajo de una onda.
- Longitud de onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas de dicho tamaño.
Características:
Todas las
ondas tienen un comportamiento común bajo un número de situaciones estándar.
Todas las ondas pueden experimentar los siguientes fenómenos:
·
Difracción.
Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en
línea recta para rodearlo.
·
Efecto
Doppler. Efecto debido al
movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las
mismas.
·
Interferencia.
Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del
espacio.
·
Reflexión.
Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede
atravesar, cambia de dirección.
·
Refracción.
Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el
que viaja a distinta velocidad.
·
Onda
de choque. Ocurre cuando varias
ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.
Cualidades
del sonido
Las cualidades musicales y
físicas del sonido son: la altura o tono, la duración, la intensidad y el
timbre. ( https://planetamusik.com/blog/frecuencia-timbre-duracion-e-intensidad-cualidades-del-sonido/)
LA ALTURA
Es la afinación de un sonido;
está determinada por la frecuencia fundamental de las ondas
sonoras (es lo que permite distinguir entre sonidos graves, agudos o medios)
medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).Para que los humanos podamos
percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de
20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima
los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible.
Cuanta más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en
agudos.
LA DURACIÓN
Es el tiempo durante el cual se
mantiene un sonido, está determinada por la longitud, que indica el tamaño de una
onda, que es la distancia entre el principio y el final de una onda completa
(ciclo); según esto podemos decir que por duración los sonidos pueden ser
largos o cortos.
LA INTENSIDAD
Equivale a hablar de volumen: un
sonido puede ser fuerte o débil. Es la cantidad de energía acústica que
contiene un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su
vez está determinada por la amplitud y nos permite
distinguir si el sonido es fuerte o débil.
EL TIMBRE
Es la cualidad que permite
reconocer la fuente emisora del sonido, por ejemplo, entre la misma nota (tono)
con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos. Se
define como la calidad del sonido. Cada cuerpo sonoro vibra de una forma
distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo
sonoro (madera, metal, piel tensada, etc), sino también por la manera de
hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar)
(Gómez, 2015)
La voz
humana
La voz humana consiste en un sonido rígido emitido por un ser humano (http://www.ehu.eus/acustica/espanol/musica/vohues/vohues.html). Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las 2 cuerdas vocales choquen entre sí. Las cuerdas vocales son una estructura vibradora, que realizan un ajuste fino de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, labios, etc. Articulan y monetizan.
La voz humana consiste en un sonido rígido emitido por un ser humano (http://www.ehu.eus/acustica/espanol/musica/vohues/vohues.html). Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las 2 cuerdas vocales choquen entre sí. Las cuerdas vocales son una estructura vibradora, que realizan un ajuste fino de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, labios, etc. Articulan y monetizan.
Las
cuerdas vocales, en combinación con los articulares, son capaces de producir
grandes rangos de sonidos. El tono de la voz se puede modular para
mostrar emociones tales
como ira, sorpresa, o felicidad.
Los cantantes usan la voz (música) humana como un instrumento
para crear música. La voz
humana consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas
vocales. Para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, perecer etc. La voz humana
es específicamente la parte de la producción de sonido humano en la que las
cuerdas vocales son la fuente primaria de sonido. Hablando de forma general, la
voz se puede dividir en: pulmones, cuerdas vocales y 'articuladores'. Los
pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las cuerdas vocales
vibren (el aire es el combustible de la voz). Las cuerdas vocales son los
vibradores, unidades neuromusculares que realizan un 'ajuste fino' de tono y
timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, mejilla,
labios, nuca, etc. Articulan y filtran el sonido. Las cuerdas vocales, en
combinación con los articulares, son capaces de producir grandes sonidos.
(Flores, 2017)
Biofísica
de la percepción auditiva
La
audición es la percepción de las ondas sonoras que se propagan por el
espacio, en primer lugar, por nuestras orejas, que las transmiten por los
conductos auditivos externos hasta que chocan con el tímpano, haciéndolo
vibrar. Estas vibraciones generan movimientos oscilantes en la cadena de
huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo), los que son
conducidos hasta el perilinfa del caracol. Aquí las ondas mueven los cilios de
las células nerviosas del órgano de Corti que, a su vez, estimulan
las terminaciones nerviosas del nervio auditivo.
O sea, en el órgano de Corti
las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos, los que son conducidos,
finalmente, a la corteza cerebral, en donde se interpretan como sensaciones
auditivas. Como también se puede mandar al cerebro para dar la señal de los
sonidos que generan las ondas sonoras. (Pérez, 2015)
Audiómetro
Son equipo eléctrico que sirve
para medir y evaluar la audición tanto a nivel umbral como supra umbral,
permite explorar las posibilidades audiométricas a través del área auditiva.
Pueden producir intensidades desde 10 hasta 110 o 120 dBs y cubren desde el
tono 128 hasta el 16 000 Hz, mediante un potenciómetro graduado de 5 en 5 dBs.
Se utiliza para realizar pruebas audiométricas. Permite determinar el nivel
auditivo de un paciente en cada uno de sus oídos.
Pruebas que se realizan con este
equipo: Umbrales (Limen o umbral mínimo de audibilidad, comodidad, conducción
aérea y ósea,)
El funcionamiento de este aparato
consiste básicamente en:
1. Un generador de frecuencias de
sonido; este instrumento emite tonos puros, sonidos que el ser humano no está
acostumbrado a escuchar, ya que no existen como tal en la vida diaria.
2. Un potenciómetro que genera
intensidades que van de 0 a 110 dB, en una escala progresiva descendente o
ascendente, de 5 en 5 dB.
3. Un generador de ruidos
enmascarantes, ruido blanco o ruido Gaussiano, con la finalidad de evitar la
transmisión transcraneal del sonido de un oído a otro.
4. Un vibrador óseo para el
estudio de la audición ósea.
5. Un micrófono para comunicarse
con el paciente y realizar la discriminación de la palabra.
(Pérez,
2015)
PARA MÀS INFORMACIÓN ACCEDER A:
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- https://www.significados.com/sistema-nervioso/
- https://www.elpopular.pe/series/escolar/2017-06-19-sistemas-del-cuerpo-humano-sistema-muscular
- http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Biology/nakpump.html
- https://www.ecured.cu/Gradiente_electroqu%C3%ADmico
- http://www7.uc.cl/sw_educ/neurociencias/html/122.html
- https://www.fisic.ch/contenidos/ondas-y-sonido/velocidad-del-sonido/
- https://planetamusik.com/blog/frecuencia-timbre-duracion-e-intensidad-cualidades-del-sonido/
- http://www.ehu.eus/acustica/espanol/musica/vohues/vohues.html
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