En sociología y biología, es un grupo de personas, u
organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o
espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un Censo.
La demografía es el estudio estadístico de las poblaciones
humanas. Aspectos varios del comportamiento humano en las poblaciones se
estudian en sociología, economía y geografía en especial en la geografía de la población. El
estudio de poblaciones normalmente está gobernado por las leyes de la
probabilidad, y las conclusiones de los estudios pueden no ser siempre
aplicables a algunos individuos, grupos o países.
Éstas son
teorías para explicar los patrones del crecimiento de la población en diversos
países del mundo. Según Sidney H. Coontz, las teorías de la
población pueden clasificarse en tres grupos:
·
Teorías biológicas: Estas teorías indican que el hombre es como cualquier
ser viviente. Dentro de estas teorías se incluyen todas aquellas que consideran
que las leyes que rigen el crecimiento de la especie humana son las mismas que
las que regulan el crecimiento de los animales y de las plantas.
La tesis que
correlaciona la disponibilidad de alimentos con el crecimiento de la población
sería un claro ejemplo de las teorías biológicas, ya que se podría aplicar
tanto a la especie humana como a los demás seres vivos. Según esta tesis, se
presentan períodos alternantes en los cuales el número de habitantes se
encuentra por debajo del nivel de los recursos alimenticios o por encima de los
mismos, lo cual determina una disminución o un aumento de la mortalidad,
respectivamente.
Dentro de las
teorías biológicas podrían incluirse las de Malthus y las de Josué de Castro. Malthus
estudió el crecimiento de la población sin relacionarlo con factores
culturales. Para Malthus, el crecimiento de la población tenía un ritmo
evolutivo superior al de la obtención de alimentos: se hacía referencia a que
el número de habitantes crecía siguiendo una progresión geométrica mientras que
la disponibilidad de alimentos sólo aumentaba al ritmo de una progresión aritmética. Los siglos XIX y XX han
demostrado que Malthus estaba equivocado, ya que la producción de alimentos ha
crecido a un nivel acelerado gracias al desarrollo tecnológico aplicado a la
agricultura y la agroindustria, al transporte y almacenamiento de alimentos, es
decir a un aumento nunca antes visto de la productividad y el rendimiento de la
agricultura y de otros sectores económicos.
El hecho de
que el hambre en el mundo haya venido creciendo y extendiéndose
considerablemente en el mundo actual, a la par que en los países desarrollados
(y en algunas otras regiones menos desarrolladas), se tengan excedentes
agrícolas que suelen disminuir los precios a unos precios demasiado bajos para
ser rentables no es sino una de las paradojas clave de nuestros tiempos.
Hay exceso de
alimentos, hasta el punto de que una enorme cantidad de alimentos a nivel
mundial se desechan diariamente por llegar a su fecha de vencimiento, mientras
que mucha gente, a veces, de los propios países donde se produjeron dichos
alimentos, perece por la mortalidad y morbilidad derivadas de su bajo nivel de
vida. En resumen: ha aumentado la producción de alimentos a un ritmo nunca
antes visto y ha aumentado también el número de personas al nivel de pobreza
crítica, a pesar de que el ritmo de crecimiento de la población también ha
venido disminuyendo a un nivel que Malthus jamás llegó a intuir.
·
Teorías culturales: Estas teorías enfatizan el impacto del desarrollo
cultural y educativo en la limitación de la natalidad, bien sea por la
percepción creciente de un modo de vida en el que hay que ser más previsivo
(tener los hijos que se pueden criar en las mejores condiciones), o por el
creciente nivel educativo (sobre todo de las mujeres) y, al mismo tiempo, por
el aumento de la escolaridad en los niveles medios y superiores (también especialmente
del sexo femenino) que hace necesario dedicar a los estudios una buena parte de
la edad más propicia a tener descendencia. Al igual que la teoría de la
transición demográfica, la idea de una teoría cultural sobre el crecimiento
demográfico podríamos considerarla de la autoría de Warren Thompson. El
saber popular ha hecho muchos chistes acerca de esta teoría: ¿Por qué tienes
tantos hijos? –Es que en casa no tenemos televisión.
·
Teorías económicas: Basadas en las teorías de Marx-Lenin, que suponen que
el crecimiento de la población se da como resultado de la demanda por el
trabajo. En gran parte, las teorías económicas han dejado de tener vigencia
debido al desarrollo tecnológico de la industria, que ocasiona una menor
necesidad de mano de obra a medida que pasa el tiempo. Más bien se refieren a
la segunda mitad del siglo XIX. La película ¡Qué verde era mi valle! Nos
muestra esta teoría en la práctica, la vida de un pequeño pueblo donde el
descubrimiento de una mina de carbón da origen al empleo de todos los hombres y
hasta todos los niños del pueblo en las tareas mineras. Una película que
también sirve de ilustración al tremendo impacto que la Revolución industrial
tuvo sobre la emigración del medio rural hacia las ciudades. Se necesitaban
brazos para desarrollar el nuevo modo de vida.
Se llama densidad de población al número total de habitantes dividido entre el número de km² de
una zona, región o país determinados. La densidad de población se mide
dividiendo el número de individuos entre el área de la región donde viven.
Los países con
la densidad de población más grande son micro estados: Mónaco, Singapur,
la Ciudad
del Vaticano, y Malta. Entre
los países de mayor tamaño, Bangladesh es el que tienen mayor densidad de población.
Al expresarse
en términos relativos (habitantes por km²), la densidad de población se emplea
para comparar los datos demográficos de los distintos países, regiones o
lugares del mundo. No es un concepto del que se puedan hacer muchas
inferencias, ni económicas (hay países pobres y ricos densamente poblados, lo
mismo que hay países pobres y ricos con una escasa densidad demográfica), ni
culturales, ni sociales. Pero sí resulta un dato muy importante para los
distintos estados, con fines de planificación en numerosos aspectos: sanitario,
asistencial, educativo, electoral, político – administrativo, fiscal, etc. (Przeworski, 1982 )
PARA MAYOR INFORMACION ACCEDER A:
- https://conceptodefinicion.de/niveles-de-organizacion-de-la-materia/
- https://www.ecured.cu/Niveles_de_organizaci%C3%B3n_de_la_materia
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