viernes, 30 de agosto de 2019

19. ENERGIA, TRABAJO Y CALOR


La termodinámica es un fenómeno que no se acuñó hasta que empezó a diferenciarse y clasificarse los distintos términos de energía, trabajo y calor. 

¿Cómo se mide la energía?

La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para producir un trabajo. (Portal Educativo, 2015)
La energía se mide a través de las calorías (cal) y corresponde a la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1 g de agua en 1°C. Sin embargo, el uso más común es el de la kilocaloría (kcal), considerando que 1 kcal equivale a 1000 cal. (Portal Educativo, 2015)
Por otro lado, según el Sistema Internacional (S.I) la unidad de energía es el Joule (J). (Portal Educativo, 2015)
¿Qué es el trabajo?
Es la actividad que realizamos a través del consumo de energía. Por lo general, siempre se asocia al trabajo con el empleo del sistema locomotor para efectuar algún tipo de esfuerzo. Sin embargo, en términos químicos el trabajo se relaciona con la cantidad de fuerza por la distancia de esa fuerza:
W = F • d
El trabajo (W) se calcula multiplicando la fuerza (F) ejercida sobre el cuerpo por la distancia (d) que este recorre. (Portal Educativo, 2015)
En el Sistema Internacional, la unidad del trabajo es el Newton (N). (Portal Educativo, 2015)
¿Es posible medir el flujo de calor?
La medición del flujo de calor se llama calorimetría y el aparato que mide el flujo de calor, se denomina calorímetro. Un ejemplo de un calorímetro es un termo o un recipiente rodeado de material aislante. (Portal Educativo, 2015)
La cantidad de energía que absorbe un cuerpo, depende de su capacidad calorífica © definida como la cantidad de calor necesaria para elevar su temperatura en 1 grado. De esta manera, mientras mayor es la capacidad calorífica de un cuerpo, más calor se necesita para producir un aumento de la temperatura. (Portal Educativo, 2015)
Normalmente, la capacidad calorífica se expresa por mol o por gramo de sustancia, sin embargo, cuando se expresa por gramo de sustancia se le denomina calor específico (s) y si se expresa por mol de sustancia, se denomina capacidad calorífica molar. (Portal Educativo, 2015)
El calor específico de una sustancia se puede determinar experimentalmente midiendo el cambio de temperatura, que experimenta una masa conocida de la sustancia, cuando gana o pierde una cantidad específica de calor. (Portal Educativo, 2015)
A continuación, se muestra el calor específico de diferentes sustancias:
Calores Específicos de Algunas Sustancias a 25°C
Elementos
Compuestos
Sustancia
Calor específico (J/g °C)
Sustancia
Calor específico (J/g °C)
C
1,04
H2O
4,18
H
0,90
CH4
2,20
O
0,45
CO2
0,84
N
0,14
CaCO3
0,82
Fuente: portaleducativo.net
Autor: Ariana Parrales, Katherine Delgado, Cristina Panchana

¿Cómo se relaciona el calor, el trabajo y la energía?
La energía puede ser intercambiada y transmitida en cualquier entorno. Primordialmente, esta transferencia ocurre de dos formas:
·       como calor.
·       como trabajo.
Se puede decir que cuando existe transferencia de calor desde el individuo hacia el entorno, hablamos de una pérdida de energía calórica; por otro lado, cuando hablamos de calor que se transmite desde el entorno hacia el individuo, nos referimos a una ganancia de calor. 
Cuando el calor absorbido por el sistema y el trabajo efectuado sobre el sistema son cantidades positivas, contribuyen a aumentar el cambio de energía interna del sistema. (Portal Educativo, 2015)
Endotérmico y exotérmico son dos términos muy comunes en este tema. Un sistema o reacción es endotérmica cuando ingresa calor hacia ella o necesita de calor y las exotérmicas son las que producen o liberan calor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario