viernes, 30 de agosto de 2019

23. FENÓMENOS TERMODINÁMICOS, HOMEOSTÁTICOS DE REGULACIÓN DEL SER HUMANO


Por lo general, los fenómenos térmicos o donde interviene el calor o transmisión de calor depende de los factores ambientales o patológicos que se presenten. Climatización de los locales por medio del aire acondicionado, la cocción de los alimentos y su refrigeración. (Herrán & San Emeterio, 2015)
Una característica general de los fenómenos térmicos es que existen cuerpos que ceden energía en forma de calor, y otros que son capaces de absorber dicha energía. Con el objetivo de caracterizar cuantitativamente la emisión o la absorción del calor, se ha establecido el concepto cantidad de calor. 

La cantidad de calor (Q) se define como la energía cedida o absorbida por un cuerpo de masa (m), cuando su temperatura varía en un número determinado de grados. La cantidad de calor (Q) está relacionada directamente con la naturaleza de la sustancia que compone el cuerpo. La dependencia de la cantidad de calor con la naturaleza de la sustancia se caracteriza por una magnitud denominada calor específico de la sustancia. (Herrán & San Emeterio, 2015)

El calor específico de la sustancia se representa con la letra C y se define como la cantidad de calor requerida por la unidad de masa de una sustancia para variar su temperatura en 1 °C. El calor específico © se expresa en unidades de energía [joule (J), kilocaloría (kcal), caloría (cal)] por unidades de masa [(gramo (g), kilogramo (kg), libra (lb). Y temperatura [grado centígrado (°C)]. (Franklin Day School, 2013)

Unidades de Energía
Unidad
Símbolo
Joule
J
Kilocaloría
Kcal
Caloría
cal
Unidad de masa

Gramo
g
Kilogramo
kg
Libra
lb
Unidad de temperatura

Grado centígrado
°C

Autor: Ariana Parrales Peñaherrera, Cristina Panchana, Santana, Katherine Delgado Castro.

La vida es la expresión de miles de reacciones químicas que tienen lugar continuamente en el interior de los organismos vivos. Como esas reacciones son propias de los seres vivos se les denomina con más propiedad reacciones bioquímicas. (Franklin Day School, 2013)

Proceso mediante el cual un grupo de seres vivos denominados homeotermos mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental. El proceso consume energía química procedente de los alimentos ya que estos organismos tienen mecanismos para producir calor en ambientes fríos o para ceder calor en ambientes cálidos, conocidos en su conjunto como termorregulación. Estos mecanismos están situados en el hipotálamo, la piel, el aparato respiratorio.. (Educalingo, 2018)

PARA MAS INFORMACION ACCEDER A:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario