viernes, 30 de agosto de 2019

6. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA



Los seres vivos son definidos como mecanismos o estructuras muy complejas que cumplen con funciones características que los diferencian de otros elementos inertes del entorno. (AMES, 2017)
Hay dos tipos de niveles de organización: abióticos, aquellos que conforman tanto la materia viva como la inerte, y bióticos, exclusivos de los seres vivos. (AMES, 2017)

Desde los niveles más sencillos a los más complejos, se diferencian 16 niveles:

1.           Subatómico. Formado por las partículas que constituyen los átomos: neutrones, protones y electrones. (AMES, 2017)
2.           Atómico. Corresponde a la porción más pequeña de un elemento químico. Por ejemplo, un átomo de azufre (S) o un átomo de oxígeno (O). (AMES, 2017)
3.           Molecular. Incluye las moléculas, formadas por la unión de dos o más átomos mediante enlaces químicos, como la glucosa (C6H12O6) y el agua (H2O). (AMES, 2017)
4.           Macromoléculas. Son el resultado de la unión de muchas moléculas formando un polímero. Por ejemplo, el almidón, una macromolécula orgánica resultante de la unión de muchas moléculas de glucosa. (AMES, 2017)
5.           Complejos supramoleculares. Corresponden a la agregación de macromoléculas. Por ejemplo, las glucoproteínas, resultado de la unión de un glúcido y una proteína, o la cromatina, formada por ADN y proteínas. (AMES, 2017)
6.           Estructuras subcelulares. Están constituidas por la unión de diferentes complejos supramoleculares, que dan lugar a una estructura de la célula con una función característica. Por ejemplo, el núcleo, las mitocondrias, los ribosomas y la membrana plasmática.(AMES, 2017)
7.           Células. Formadas por diferentes orgánulos y estructuras. Se incluyen todos los diferentes tipos de células que existen. Es el primero de los niveles bióticos. (AMES, 2017)
8.           Tejidos. Son conjuntos de células similares, que tienen el mismo origen y que están especializadas en realizar una función determinada. Por ejemplo, el tejido muscular o el nervioso. (AMES, 2017)
9.           Órganos. Formados por diversos tejidos que actúan conjuntamente. Por ejemplo, el bíceps o el corazón son órganos formados por diversos tejidos, como el muscular, el epitelial, el nervioso, el conjuntivo. (AMES, 2017)
10.        Sistemas. Conjunto de órganos similares que realizan la misma función y están formados por un mismo tipo de tejido. Por ejemplo, el sistema muscular. (AMES, 2017)
11.        Aparatos. Agrupación de órganos diferentes, cada uno con una función, y que participan en una o varias funciones superiores de un organismo. Por ejemplo, el aparato locomotor o el circulatorio. ((AMES, 2017)
12.        Individuo. Formado por los aparatos y sistemas. Por ejemplo, una planta o un animal. En el caso de los seres unicelulares, el nivel de individuo está constituido por la única célula que forma el organismo. (AMES, 2017)
13.        Población. Corresponde a un grupo de individuos de la misma especie que viven en un mismo lugar, al mismo tiempo. Por ejemplo, la población de lobos que habita en un monte. (AMES, 2017)
14.        Comunidad o biocenosis. Está formada por un conjunto de poblaciones distintas que comparten el mismo espacio y entre las que se establecen relaciones. Todas las plantas de un bosque forman una comunidad. (AMES, 2017)
15.        Ecosistema. Es un nivel constituido por varias comunidades (biocenosis) y las condiciones físico-químicas de la zona en la que habitan (biotopo).
Ecosfera. Corresponde al conjunto de ecosistemas marinos y terrestres que integran toda la superficie del planeta. (AMES, 2017)



PARA MAS INFORMACION ACCEDER A:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario