viernes, 30 de agosto de 2019

2. FORMACIÓN DEL UNIVERSO Y ORIGEN DE LA VIDA

Formación del Universo

Formación del Universo

El universo, o también llamado cosmos, es absolutamente todo lo que existe. Es el conjunto de materia, y junto a la materia la energía, que existe. El universo también comprende el espacio que ocupa la materia. (Municipio de La Coruña, 2018) La ciencia que se encarga de estudiar el universo es la Cosmología. El nacimiento de la cosmología moderna puede situarse hacia el año 1700 con la propuesta de que la Vía Láctea es un sistema de estrellas, una de las cuales es el Sol, y de que existen otros sistemas similares. (Pino, s.f.)

Antigüedad del Universo

Aproximadamente, se estima que el universo tiene una antigüedad de cerca de 14 000 millones de años. Para comprender un poco el modo en el que el tiempo transcurre, Carl Sagan propuso una comparación entre la edad del universo y un año (365 días):  
  • El descubrimiento de América (hace unos 500 años) habría ocurrido hace solo 1 s.
  • El nacimiento de Jesucristo (hace unos 2 000 años) se habría producido hace solo 4 s.
  •  El principio del imperio egipcio de los faraones (hace unos 5 000 años) habría sucedido hace 10 s.
  •  La aparición de nuestra especie, el Homo sapiens (hace unos 300 000 años), se habría producido hace solo 10 min. 

Composición del Universo

El universo está compuesto, principalmente por:
·         7 % de energía oscura.
·         23 % de materia oscura.
·         70% de átomos que componen la materia observable.       
    La energía oscura, de la cual está conformado el universo, es un tipo de energía muy similar a la fuerza de gravedad sólo que en sentido contrario (mientras la fuerza de gravedad atrae, la energía oscura repele. Esta energía oscura se describió por primera vez en 1998 cuando se descubrió que el universo se encontraba constantemente en expansión, en lugar frenarse por acción de la gravedad. (Lelyen, S.f)
      Algunas características que posee la materia oscura son:
·        

1) La materia oscura no puede observarse debido a que no emite ni refleja suficiente radiación electromagnética y su composición se desconoce. Su existencia se ha deducido al saber que la masa de las galaxias era mucho mayor que la suma de la masa de todas sus estrellas. Se piensa que solo podemos observar de modo directo el 10% de la materia de una galaxia, ya que el 90 % restante es materia oscura.
    
    2) Los átomos que constituyen la materia observable son, básicamente, los átomos de hidrógeno (75 %) y los átomos de helio (25 %). El resto de los átomos (hierro, carbono, nitrógeno, cobre, oxígeno) se encuentra en un porcentaje mínimo. Estos últimos se originan en pequeñas cantidades al explotar las estrellas de gran masa y se esparcen por el espacio. Por efecto de la fuerza gravitacional, una parte de estos átomos puede condensarse formando un planeta, en el que los elementos más pesados ocupan el centro; los intermedios, el manto y la corteza; y los más ligeros, la atmósfera. Por eso se dice que los seres vivos somos polvo de estrellas. Se calcula que en el universo hay un átomo por metro cúbico de espacio vacío. 


a

Origen del Universo

     Existen diversas teorías acerca del origen del universo debido a que se ha cuestionado desde que el hombre empezó a pensar y a dudar del origen de todo lo que le rodeaba. Las teorías y creencias más expandidas acerca del origen del universo son muy diversas, y van desde lo religioso a lo científico. (OKDIARIO, s.f.)

      Teorías fundamentales sobre el origen del universo
  1.          La teoría del Big Bang.
  2.          La teoría inflacionaria.
  3.          La teoría del estado estacionario.
  4.          La teoría del universo oscilante. (OKDIARIO, s.f.)

     Teoría del Big Bang: Es la teoría más extendida, la teoría de la gran explosión (Big Bang). Expone que hace 15 000 millones de años aproximadamente, toda la materia y energía del universo (incluso el espacio y el tiempo) se hallaba concentrada en una zona asombrosamente pequeña, la que luego, de la nada, explotó violentamente y comenzó a expandirse. Las primeras estrellas, galaxias, planetas., tiene su origen a partir de las infinitas reacciones.


    Teoría inflacionaria: Es otra de las teorías más aceptadas a nivel de la comunidad científica. La teoría de la inflación cósmica se basa en la explicación de la interacción de los campos gravitacionales, como los presentes cerca de agujeros negros, dio origen a las fuerzas fundamentales que actualmente se conocen: gravedad, electromagnética, nuclear fuerte y débil.
                  Esta teoría fue acuñada por Alan Guth y Andrei Linde, un físico y un cosmólogo, durante los años ochenta y para hacerlo, se basaron en estudios que les permitió demostrar que, en un inicio, una fuerza inflacionaria ejercida durante un muy breve periodo de tiempo, casi inapreciable, en un punto donde se concentraba toda la materia, espacio, energía y tiempo, dio origen a todas las cuatro fuerzas previamente mencionadas. De este modo, se piensa que se creó el universo y toda la materia. 



    Teoría del universo oscilante. La teoría del universo oscilante es otra teoría muy difundida que afirma que nuestro universo es uno de muchos que han surgido a partir de explosiones y contracciones. Básicamente, esta teoría expone que una vez expandido por completo, el universo se desploma sobre sí mismo ocurriendo lo que se denomina el Big Crunch. Este fenómeno determina el final del universo y el inicio de uno nuevo. 

Origen de la vida


     Formación de los Primeros Atisbos de Materia   

  " Todo componente del universo, según Albert Einstein, se rige bajo la noción de equivalencia que expone que materia y energía son lo mismo a través de su famosa ecuación E = mc2. La gran contribución a la ciencia de Einstein fue concretar qué materia y energía se consideran dos expresiones de un mismo fenómeno". (Aznar, 2016)

  Entonces, a partir de ese conglomerado infinito de energía se formaron los primeros indicios de materia. Es decir que la materia surgió de un vacío, un vacío cuántico, donde solamente existía energía. (Aznar, 2016)
   En un inicio, el universo no era más que un campo de fuerzas, sin rastros o presencia de materia, dentro de un océano de densidades y temperaturas infinitas, que formaban un conjunto de partículas subatómicas en conmoción. Las condiciones eran tan extremas que ni siquiera se podía sobrevivir; ni siquiera las partículas subatómicas más simples eran capaces de existir durante una cantidad de tiempo considerable.. (Aznar, 2016)
   Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, ambos personajes de renombre dentro la comunidad científica, plantean que el universo fue creado por y a partir de la “nada”. (Aznar, 2016)
   A fin de poder explicar de una manera más acertada el enigma detrás del origen del universo, se han creado dos teorías distintas las cuales han sido ya previamente mencionadas: una afirma que el universo se expande continuamente, dilatándose eternamente, y otra que expone que el universo se expande y se contrae de manera alternada, dando cabida a que ocurran el Big Bang y el Big Crunch. (Aznar, 2016)


     Para responder la pregunta acerca del origen de la vida es necesario comprender, en primer lugar, la gran diversidad que existe en el planeta y su complejidad. Existen organismos constituidos por tan solo una célula, así también como organismo pluricelulares compuestos por millones de ellas; existen organismos capaces de fabricar su propio alimento y otros que necesitan adquirirlo del exterior; unos pueden reproducirse solos, otros no; unos vuelan, corren, reptan, nadan, trepan o se quedan estáticos.
    “El término vida (del latín: vitas), biológicamente se lo define como un fenómeno o manifestación comprendida por características específicas: implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.
     Científicamente, son todos los recursos internos de un ente físico de forma que se adapta a todos los cambios que se producen a su alrededor.

      Creacionismo
       

      
    Creacionismo es la doctrina religiosa acerca de la creación del mundo, de la materia viva y la inanimada en virtud de un solo acto creador. Es creacionista la idea bíblica acerca de la creación de todo lo existente por parte de Dios en el transcurso de seis días. La concepción de Carlos de Linneo, Georges Cuvier y Jean Louis Agassiz (1807-73) sobre el origen sobrenatural de todas las especies de animales y plantas constituye una variedad de creacionismo en biología. Los datos de la ciencia moderna demuestran la total inconsistencia del creacionismo. El creacionismo es la creencia religiosa de que el Universo y la vida se originaron «de actos concretos de creación divina».​ Para los creacionistas de la Tierra joven, esto incluye una interpretación bíblica literal de la narrativa acerca de la creación presentada en el Génesis (el primer libro de la Biblia) y el rechazo de la teoría científica de la evolución. ​
     Mientras la historia del pensamiento evolutivo se desarrollaba a partir del siglo XVIII, varias posturas  apuntaron en reconciliar las religiones abrahámicas y el Génesis con la biología y otras ciencias desarrolladas en la cultura occidental. Aquellos que sostenían que las especies se habían creado por separado (como Philip Gosse en 1857) eran llamados comúnmente “partidarios de la creación” pero también “creacionistas”, como se lee en la correspondencia privada entre Charles Darwin y sus amigos.
     Mientras la controversia creación-evolución se desarrollaba, el término “anti evolucionistas” se hizo común. En 1929 en los Estados Unidos, el término “creacionismo” se asoció originalmente con el fundamentalismo cristiano, específicamente con su rechazo de la evolución humana y la creencia en una Tierra joven (con una edad entre 5700 y 10 000 años). No obstante, este uso estuvo disputado por otros grupos, como los creacionistas de la Tierra antigua y los creacionistas evolutivos, quienes albergan conceptos diferentes de creación, como la aceptación de la edad de la Tierra y la evolución biológica entendida por la comunidad científica. (Ley de la conservación de la energía, Darwin, Vida). (https://www.ecured.cu/Creacionismo
      
      La Teoría de la Panspermia: El Origen Extraterrestre de la Vida 

     





      1.      “Que las corrientes de aire producidas por las erupciones volcánicas son capaces de elevar         partículas pequeñas a más de 100Km sobre la superficie terrestres”. 
      2.      “Que las descargas eléctricas que se producían en las capas superiores de la atmosfera arrojaban las partículas fuera de los límites del planeta”.
     3.       “Las partículas en el espacio se desplazaban por la presión de los rayos solares hasta otros astros”.
      No obstante, la ciencia desmiente esta teoría alegando que es imposible para las esporas sobrevivir en un ambiente tan agresivo como lo es el espacio. (https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/55339/panspermia-la-teoria-cientifica-del-origen-de-la-vida-en-la-tierra-que-afirma-que-todos-somos-extraterrestres)

·         Teoría de la Generación Espontánea o Abiogénesis




     Propone que la vida surge de la materia sin vida, mediante la interacción de las fuerzas naturales, los científicos más relevantes que analizaron la teoría son:

o   Aristóteles (384-322 a.C.) creía que la vida se originaba del lodo con la ayuda de una fuerza sobrenatural o soplo divino llamado entelequia.
o   Johann van Helmont (1667) un médico holandés, que diseño un experimento que consistía en poner camisas y ropa sucia mezcladas con trigo, en donde al cabo de casi 3 semanas aparecían ratones.
o   Francesco Redí (siglo XVII) realizó experimentos para demostrar que la vida no surgía de esta manera, coloco frascos de boca ancha con carne cruda dentro de ellos, tapando unos y otros los dejo destapados, y demostró que las larvas solo crecían en los frascos sin tapa, pero no se rebatió la teoría.
o   Lazzaro Spallanzani (1729-1799) también afirmo que, si se hervían bien los cados, no se desarrollarían los microorganismos y lo demostró, sin embargo, no se rebatió la teoría.
o   Louis Pasteur (1864) realizó experimentos sencillos, diseño unos matraces de cuellos de cisne en los que vertió caldo esterilizado, permitiendo que entrara oxígeno, pero no microorganismos, los cuales quedaban atrapados en los cuellos largos y curvados. 
  
·         Teoría Quimiosintética o Teoría Oparin-Haldane

         


   
    La teoría fue fundada por Oparin y Haldane, dos grandes bioquímicos, a inicios de los 90 quienes investigaron sobre el origen de las primeras células. 
      La teoría menciona lo siguiente:
o En un principio, el espacio estaba compuesto de elementos primitivos como el hidrógeno y el helio, dióxido de carbono, metano y vapor de agua. 
o  La temperatura era altísima y las tormentas eléctricas abundaban. En la tierra la energía se manifestaba de distintas formas. 
o Poco a poco, la Tierra fue enfriándose y se formaron las primeras nubes y lluvias, conjuntamente con las lluvias empezó a erosionar el suelo. 
o  Empezó la evolución química en el caldo primitivo que era el mar lleno de moléculas y compuestos químicos orgánicos e inorgánicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario