viernes, 30 de agosto de 2019

24. FENÓMENOS TERMODINÁMICOS, HOMEOSTÁTICOS DE REGULACIÓN DEL CUERPO HUMANO


TEMPERATURA 
La temperatura corporal es una medición del equilibrio entre el calor generado por el cuerpo a través de las diferentes reacciones metabólicas y la pérdida de este calor mediante los mecanismos ya antes descritos. El equilibrio de la temperatura interna es sustancial para conservar un estado de homeostasis. (DALCAME, 2018) 

El cuerpo posee dos tipos de temperatura, la primera que es la central que corresponde al cerebro, las vísceras, los grandes vasos sanguíneos, el tronco en su totalidad y la cabeza. La temperatura periférica, en la piel, mucosas, músculos y extremidades, es más variable.  (DALCAME, 2018)
La temperatura corporal no es un valor que pueda medirse en cifras exactas debido a que es variable, por lo que se mide en intervalos.


RADIACIÓN
La radiación es la transmisión del calor de un cuerpo a otro (en donde el primero posee una mayor temperatura y el segundo una menor temperatura) en forma de ondas electromagnéticas. También se la denomina como radiación calorífica. Cabe recalcar que todos los cuerpos emiten calor en forma de ondas, pero la intensidad depende de la cantidad de calor y de la longitud de la onda. Las ondas se clasifican según dicha longitud en: región ultravioleta, la visible y la región infrarroja. (DALCAME, 2018)


EVAPORACIÓN
Es un proceso físico que consiste en que un líquido se convierte en gas por acción de la temperatura que va en aumento. En este proceso, el calor provoca que las partículas de agua, que en los líquidos se encuentran más o menos juntas, se separen cada vez más y actúen de forma más errática. La energía (o calor) necesaria para que un gramo de agua se convierta en vapor es de 540 calorías a 100ºC, este valor es conocido como punto de ebullición. (DALCAME, 2018)


SUDOR
En la piel, al aumentar la temperatura el cuerpo posee un mecanismo para equilibrar este cambio. Este mecanismo regulador corresponde a la sudoración: las glándulas sudoríparas de la dermis producen un fluido que consiste principalmente en agua y NaCl, que es excretado hacia la superficie de la piel para posteriormente evaporarse debido a las altas temperaturas. El sudor también contiene los productos químicos u odorantes 2-metilfenol (o-cresol) y 4-metilfenol (p-cresol). (Pérez G. , 2012)

La sudoración es el principal mecanismo de termorregulación en el ser humano. La evaporación del agua (o sudor) en la superficie de la piel tiene un efecto refrescante.  Ha propuesto que los componentes del sudor del macho pueden actuar como feromonas. La evaporación del sudor en la superficie de la piel tiene un efecto refrescante debido al calor latente de la evaporación del agua. Por lo general, la sudoración ocurre cuando la temperatura interna aumenta debido a que los músculos se calientan o debido a que la temperatura del ambiente es muy alta. Sin embargo, a veces también ocurre la sudoración a causa de nerviosismo. (DALCAME, 2018)

PARA MAYOR INFORMACION ACCEDER A:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario